Estabilización de suelos y reciclado de firmes
Estabilización de suelos y reciclado de firmes
La estabilización de suelos es el proceso por el cual un material de pésimas condiciones pasa a ser apto para su uso en un cimiento de un firme de una vía.
Auxiliar de Obras tiene los medios materiales necesarios para estabilizaciones en vía húmeda, semi húmeda y seca, así como la conformación de suelo cemento in situ todo ello en cumplimiento del Pliego de prescripciones técnicas generales del Ministerio de Fomento.
La estabilización de suelos genera entre otras muchas las siguientes ventajas:
-
Aumenta la capacidad portante de la plataforma.
-
Mejora del reparto de las cargas de tráfico.
-
Elimina el tráfico que supone la retirada de un material de la traza para aportar uno de cantera.
-
Elimina impactos visuales del material retirado en determinadas zonas.
-
Aumenta la durabilidad de la obra.
-
Se desarrolla en otro ámbito el concepto del reciclaje; con ello evitamos salida del material inadecuado y entrada de uno nuevo. Integramos el material existente.
Además del estabilizado de suelos existe otro ámbito de actuación que se ha desarrollado fuertemente durante los últimos años y que otorga al material existente la posibilidad de seguir formando parte de la vía; se trata del reciclado de firmes.
El reciclado de firmes es un proceso de regeneración de la capa de rodadura de la vía con el objetivo de obtener una nueva capa estructural que incluya los materiales existentes. Se genera un suelo cemento in situ que incluye además del conglomerante aportado, el material que ha sido fresado por la estabilizadora. Se genera la mezcla de ambos para obtener un producto regenerado que sirva como capa estructural a la nueva capa de rodadura del firme.
Auxiliar de obras VD ha desarrollado su actividad de estabilizado y reciclado de firmes por toda la geografía española, habiendo ejecutado más de 70 millones de metros cuadrados desde el inicio de nuestra actividad. Además de esto se han generado trabajos de estabilizado en Portugal, Rumanía y Polonia.